sábado, 30 de mayo de 2009

PONENCIAS, ARTÍCULOS Y OTROS MATERIALES

jueves, 14 de mayo de 2009

EL ANTEPROYECTO DEL GOBIERNO. TEXTO Y COMENTARIOS CRÍTICOS

El Consejo de ministr@s aprueba anteproyecto el 14 de mayo de 2009. Ver texto del anteproyecto en PDF

Algunos aspectos críticos:

(...) El anteproyecto aprobado en consejo de ministros no sólo es muy insuficiente sino que incluso desprotege a las mujeres en grave riesgo para su salud a partir de la semana 22 (...)
- El anteproyecto retira, a partir de la semana 22 del embarazo, la protección de la que gozan las mujeres embarazadas en grave riesgo para su salud, a las que se impediría interrumpir su embarazo, pese a que ese derecho tiene ya el aval del Tribunal Constitucional. ¿Quiere que sus amigas, hermanas, hijas, madres o parejas arriesguen su salud gravemente sólo por estar en la semana 23 de su embarazo y no en la 22?
- El plazo libre de 14 semanas es claramente insuficiente. Miles de embarazos no deseados no se detectan o reconocen hasta pasado ese plazo, sobre todo en situaciones especialmente sensibles, como marginación social, embarazos adolescentes, etc.
- Al mantenerse el aborto voluntario como delito se mantiene la inseguridad jurídica y la amenaza a la intimidad. Las mujeres que aborten después de semana 14 bajo un supuesto permitido, así como el personal sanitario, seguirán terminando en los juzgados cuando haya denuncias malintencionadas.
- Los tres días de obligada "reflexión" expresan un intento de tutelaje político sobre las mujeres y una negación de su autonomía para poder tomar las decisiones que les corresponden.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ACTO: FEMINISTAS ANTE LA NUEVA REGULACIÓN DEL ABORTO

Se realizó mesa redonda FEMINISTAS ANTE LA NUEVA REGULACIÓN DEL ABORTO, el miércoles 13 de mayo, en el Consejo de la Juventud, MADRID, que se llenó totalmente. Se presentaron las siguientes ponencias:
- Sobre mi sexo, ¡yo decido!. Lorena Abascal (Federación de Mujeres Jóvenes)
- La sanidad pública de espaldas a los derechos de las mujeres. Lucía Mazarrasa (Forum de Política feminista) e Isabel Soriano (AMPLIA)
- Mecanismos de legitimación y deslegitimación del aborto. Justa Montero (Asamblea Feminista)
- Tiene delito que sea pecado. Margarita Pintos (teóloga feminista)
- presentó: Toñi Ortega (Nosotras No Nos Resignamos)